BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

jueves, 14 de agosto de 2008

POEMA DE JOSÉ DE DIEGO


“En la brecha”

"Resurge, alienta, grita, anda, combate, vibra, ondula, retruena, resplandece… Haz como el río con la lluvia: ¡Crece! y como el mar contra la roca: ¡Bate! De la tormenta al iracundo empuje, no has de balar, como el cordero triste, sino rugir, como la fiera ruge. ¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste! Haz como el toro acorralado: ¡Muge! O como el toro que no muge: ¡Embiste!"


LOS VIEJOS DE LA TRIBU SE ESTÁN MARCHANDO: ORLANDO FALS BORDA

Foto: Mauricio Moreno / archivo EL TIEMPO
www.ELTIEMPO.COM
Rinden homenaje póstumo a Orlando Fals Borda, padre de la sociología en Colombia
Su cuerpo velado en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional y sus exequias serán mañana en la capilla del centro universitario, a la 1 de la tarde.
Creó la facultad de sociología de la Universidad nacional, participó por la AD-M19 en la Asamblea Nacional Constituyente y fue uno de los fundadores de la revista de izquierda 'Alternativa'.
Hace cuatro años, Fals Borda dejó a un lado su bastón, se quitó los zapatos y se sentó a orillas del río Guatapurí dispuesto a compartir con sus alumnos de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, el sabor del grupo vallenato que habían contratado para homenajearlo.
Pero lo que prometía convertirse en un parrandón, él lo transformó en una cátedra.
Cuando todos entonaban cantaban: "Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho, ponía esta condición, que, si yo moría primero él me hacía un retrato, o, si él se moría primero le sacaba un son...". Fals Borda les llamó la atención sobre cómo la ternura y la amistad presentes en esta canción contradecían el rígido orden social y machista de los costeños, revelando una faceta que pocos se atrevían a asumir.
Con esta anécdota, Fabián Sanabria, ex discípulo y actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, recordó la habilidad de este pensador, nacido en Barranquilla, para dar lecciones de vida.
Ayer, Fals Borda falleció a los 83 años debido a problemas hepáticos.
Según Sanabria, su abrumador conocimiento sobre los complejos problemas del país, como la violencia y la distribución de la tierra, no lo convirtió en un académico aislado, sino que supo abordarlos sin amarguras y más bien con una óptica propositiva.
Fals Borda se inició en Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque. Luego hizo un Magíster en sociología en la Universidad de Minnesota y logró el doctorado en Sociología Latinoamericana, en la Universidad de Florida, en 1955, con el trabajo: "El hombre y la tierra en Boyacá.Bases sociohistóricas para una reforma agraria".
Cuatro años más tarde, Fals Borda concretó una de sus tareas más recordadas: la creación de facultad de Sociología de la Universidad Nacional, la primera de América Latina. En ella se desempeñó como decano hasta 1967.
"Él fue científico social de origen protestante que fundó ecuménicamente con el padre Camilo Torres esta facultad", recuerda Sanabria.
En 1962 participó como coautor de la investigación La violencia en Colombia, junto a monseñor Germán Guzmán y a Eduardo Umaña Luna, recientemente fallecido, texto que se convirtió en referencia obligada a la hora de abordar este periodo.
Así mismo, ejerció como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Brasil y como director general del Ministerio de Agricultura.
Investigadores que han abordado su obra coinciden en que su aporte consistió en concebir la sociología como una disciplina que no podía quedarse en el plano del conocimiento y la observación.
También incursionó en el periodismo. Formó parte, en 1974, del grupo fundador de la revista Alternativa, junto con Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón y el economista Bernardo García. Alternativa circuló hasta 1980 y fue el órgano de difusión más importante de la izquierda colombiana de esa época.
Cuando el M-19 se desmovilizó a comienzos de los 90, se vinculó como militante de este grupo y se convirtió en miembro de la Asamblea Constituyente de 1991.
Del AD-M19, pasó por movimientos como el Frente Social y Político y Alternativa Democrática, hasta convertirse en presidente honorario del Polo Democrático Alternativo.
"Como amigo era afectuoso y comprometido. Como político era abanderado de las causas de las injusticias, de la construcción de una sociedad incluyente y su obra sociológica es de una importancia trascendental que no hay un autor que pueda comparase con él", asegura el presidente del Polo, Carlos Gaviria.
El pasado 23 de julio, EL TIEMPO acompañó a Fals Borda al lanzamiento de la cuarta edición de su libro La subversión en Colombia, en el que cerró su intervención gritando: "¡que viva Colombia!".

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa