BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

martes, 17 de marzo de 2009

17 MARZO DÍA DE SAN PATRICIO

Beannachtaí na Féile . Pádraig oraibh!!!

HISTORIA DE IRLANDA RECOGIDA DE MUCHOS LADOS

7.500 a.C.: Llegada a Irlanda de sus primeros habitantes, los fir bolg, nómadas dedicados a la caza y la pesca.
4.000-3.000 a.C.: Introducción de la agricultura y la ganadería. Las nuevas inquietudes del Neolítico nos dejan impresionantes monumentos megalíticos como el de Newgrange.
250 a.C.: Probable llegada de los celtas a Irlanda.
493 d.C.: Fallece San Patricio, tras haber evangelizado Irlanda en abierto desafío a los druidas.
795: Primera llegada de barcos vikingos a las costas de Irlanda. Estos piratas y comerciantes escandinavos fundaron Dublín, Wexford y Waterford.
1014: Unidos en torno a Brian Boru, alto rey (ard-rí) de Irlanda, los gaélicos derrotaron a los vikingos en la batalla de Clontarf.
1169: Primeros asentamientos de ingleses y galeses en Irlanda, algunos (es el caso del caballero normando Strongbow) por invitación de un jefe irlandés que buscaba ayuda en una disputa con otros jefes gaélicos.
1603: Derrota del último jefe gaélico, O’Neill, del Ulster. Toda la isla pasa a ser dominada por la Corona inglesa. (
1)
1608: Comienza la colonización del Ulster (Plantation) por colonos ingleses y escoceses.
1649: Oliver Cromwell, gobernador de Irlanda, aplasta una rebelión.
1690: El rey Guillermo de Orange derrota al destronado Jacobo II en la batalla del Boyne.
1791: Se funda la Sociedad de Irlandeses Unidos (United Irishmen), por Theobald Wolfe Tone.
1795: Se funda la Orden de Orange.
1798: Fracasa la sublevación republicana de los Irlandeses Unidos.
1803: Fracasa la rebelión de Robert Emmet.
1829: Se aprueba la emancipación católica, lo que se considera un claro éxito del movimiento reivindicativo de Daniel O’Connell.
1845: Comienza la Gran Hambruna, que se prolonga cuatro años y en la que mueren un millón de irlandeses, mientras varios millones más se ven obligados a emigrar.
1848: Fracasa la rebelión de los Jóvenes Irlandeses (Young Irelanders), dirigida por William Smith O’Brien.
1858: Se funda la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB), también conocida como Hermandad Feniana.
1867: Fracasa la rebelión feniana de la IRB.
1879: Se funda la Liga de la Tierra (Land League), por Michael Davitt.
1893: Se funda la Liga Gaélica (Conradh na Gaeilge).
1905: Se funda el Sinn Féin, por Arthur Griffith.
1912: La Cámara de los Lores rechaza el proyecto de Ley de Autonomía (Home Rule) para Irlanda.
1913: Se funda la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), una milicia unionista (protestante) contraria a la autonomía irlandesa.
1914: Se funda la milicia nacionalista Voluntarios Irlandeses (Óglaigh na hÉireann), que más tarde se conocerá como Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army, IRA).
1916: Fracasa la insurrección del Lunes de Pascua en Dublín, encabezada por Patrick Pearse.
1918: 14 de diciembre: El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda con el 70% de los votos.
1919: 21 de enero: Los diputados electos del Sinn Féin se niegan a acudir a Westminster, constituyéndose en Dublín como la primera Dáil Éireann (Parlamento irlandés).
1919-1921: Guerra de independencia entre el IRA y el Ejército británico.
1920: Se aprueba la Ley del Gobierno de Irlanda, que divide la isla en dos entidades autónomas: Irlanda del Norte, con un Parlamento en Belfast, e Irlanda del Sur, con un Parlamento en Dublín.
1922: Se firma el Tratado angloirlandés que pone fin a la guerra de independencia, estableciendo el Estado Libre de Irlanda dentro del Imperio Británico.
1922-23: Guerra civil en Irlanda entre defensores y detractores del Tratado, bandos enacabezados respectivamente por Michael Collins y Eamon de Valera.
1926: Fundación del Fianna Fáil (Partido Republicano irlandés), por Eamon de Valera.
1933: Fundación del Fine Gael, que agrupa a los seguidores de Michael Collins.
1948: El Estado Libre (los Veintiséis Condados) proclama la República de Irlanda.
1967: Se funda la Asociación por los Derechos Civiles en Irlanda del Norte (NICRA).
1970: Nacen el Sinn Féin Provisional y el IRA Provisional, como escisiones del SF y del IRA respectivamente.
1971: Se funda el mayor grupo paramilitar unionista, la UDA (Ulster Defence Association).
1972: Se produce el Bloody Sunday (Domingo Sangriento) en Derry, en el que catorce personas mueren a manos del Ejército británico durante una marcha pacífica de la NICRA.
1981: Como culminación de las protestas de los presos republicanos de los bloques H de la prisión de Long Kesh, en demanda de sus derechos como prisioneros políticos, se desarrolla una huelga de hambre en la que morirán diez presos, entre ellos dos que habían resultado elegidos miembros del Parlamentario británico durante la huelga, Bobby Sands y Kieran Doherty.
1983: Gerry Adams es elegido miembro del Parlamento británico por Belfast Oeste y posteriormente accede a la Presidencia del Sinn Féin.
1986: Comienzas las reuniones entre Gerry Adams y John Hume, germen del proceso de paz.
1987: El Sinn Féin publica su documento “Escenario para la Paz”, que se considera el arranque de su estrategia de paz.
1993: Se publica la Declaración de Downing Street.
1994: El IRA declara una tregua, que rompe en 1996 con el atentado de Canary Wharf, en Londres.
1997: Nuevo alto el fuego del IRA, tras la victoria de Tony Blair en las elecciones generales británicas.
1998: Se alcanza el Acuerdo de Viernes Santo entre todos los partidos norirlandeses, salvo el DUP.
1999: Se constituye el primer gobierno autonómico de Irlanda del Norte, de poder compartido entre unionistas, nacionalistas y republicanos. Será suspendido en varias ocasiones.
2003: El Partido Democrático del Ulster (DUP), de Ian Paisley, único partido contrario al Acuerdo de Viernes Santo, gana las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte (Stormont), desbancando al moderado Partido Unionista del Ulster (UUP). El Sinn Féin se convierte en la segunda fuerza política.
2005: El 28 de julio de 2005 la dirección del IRA, en una declaración histórica, renuncia a la lucha armada y ordena destruir su arsenal, lo que será verificado por la Comisión Internacional Independiente de Decomiso en su declaración pública el 26 de septiembre.
2006: Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, lanzan un ultimátum para desbloquear el proceso de paz: restauran la Asamblea de Stormont exclusivamente con el mandato de que los partidos se pongan de acuerdo para formar un gobierno compartido antes del 24 de noviembre como plazo improrrogable.
El 13 de octubre se alcanza el Acuerdo de Saint Andrews entre los dos Gobiernos y los partidos norirlandeses con una hoja de ruta para desbloquear el proceso de paz, constituir el gobierno compartido y proceder a la devolución de los poderes a las instituciones de Irlanda del Norte.
2007: El 28 de enero la Ard Fheis (congreso) extraordinaria del Sinn Féin reconoce a la Policía de Irlanda del Norte en una decisión histórica.
El 7 de marzo en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte obtienen el triunfo el DUP y el Sinn Féin como fuerzas mayoritarias en las comunidades unionista (protestante) y nacionalista (católica) respectivamente.
El 26 de marzo entra en la Historia: Ian Paisley, líder del DUP, y Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, se reúnen cara a cara por primera vez y acuerdan constituir un Gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos el 8 de mayo siguiente, lo que permitirá la devolución de las competencias a las instituciones norirlandesas y desarrollar el Acuerdo de Viernes Santo.
El 8 de mayo se constituye el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte con Ian Paisley (DUP) como Primer Ministro y Martin McGuinness (SF) como Viceprimer Ministro.
El 31 de julio termina la campaña militar más larga de la historia del Reino Unido, la ‘Operación Banner’, que movilizó desde 1969 a 300.000 soldados en Irlanda del Norte. La desmilitarización de los Seis Condados del norte de Irlanda forma parte de los Acuerdos de Viernes Santo.
SAOIRSE
UN GRAN RTÍCULO ESCRITO SOBRE IRLANDA

No hay comentarios:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa