BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

martes, 24 de marzo de 2009

Tierra Firme, Ibagué, 26 febrero 2009

Señor Alcalde
Jesús María Botero
Ciudad

Ref.: Visita a la Comunidad de Tierra Firme

Estimado Señor Alcalde,

En la génesis del siglo XXI la democracia ha resultado ser el régimen escogido de las naciones del mundo. Lo que demuestra que cuando a la gente se le brinda una opción prefiere tener voz en la forma en que se la gobierna; quiere que quienes ocupan cargos políticos den cuentas por sus acciones; quiere leyes instituidas en la persuasión, en lugar de impuestas por la violencia; y quiere que el gobierno proteja las libertades individuales, garantice la igualdad ante la ley y dé desarrollo a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Para la organización social de las comunidades de Tierra Firme y Nuevo Amanecer (Junta de Acción Comunal Tierra Firme, Junta de Acción Comunal Nuevo Amanecer, Fundación Concern Universal-Colombia, Asociación de Mujeres Abriendo Caminos, Asociación Juvenil Abriendo Caminos, la Asociación de la Tercera Edad Años Dorados, Club Juvenil, Club de Lectura, Club de Medio Ambiente) es importante que lo participativo esté presente en la construcción/ejecución/seguimiento y evaluación de la política social, puesto que implica a menudo que las cosas se hagan de cara al público y en una sociedad la acción participativa es una de las escasas formas en que se puede reducir la corrupción y el conflicto. En este marco damos la bienvenida al Señor Alcalde Jesús María Botero y sus colaboradores inmediatos.

Señor Alcalde, en este sector de la ciudad de Ibagué tenemos claro que el desarrollo humano, que es por lo que propende la política social, depende de una acción colectiva, tanto en sus decisiones como en sus acciones, y por ello no se debe confundir las herramientas con los principios de participación, ya que lo que se hace es para conseguir que tanto la gente (y en ella nosotros) crezca en su comprensión de la vida y de la verdadera naturaleza del universo a la vez que en sus capacidades creativas, por ello nos permitimos darle a conocer al Señor Alcalde los avances y logros que hemos obtenido a lo largo de la historia reciente de nuestras comunidades, en un ejercicio colectivo de lo comunitario, lo privado y lo público:

Avance en los procesos de desarrollo humano:
Se tiene una población de 1049 personas: 554 mujeres y 495 hombres. (Según Censo 2007 Concern Universal) Y el 56% de la población lleva más de cinco años en la comunidad. Actualmente existen 308 casas y 124 lotes.
En lo que respecta al rango de edad las Mujeres menores de 26 años son 286 y mayores de 26 son 268. Y en cuanto Hombres menores de 26 años son 286 y mayores de 26 años son 209. Nos muestra una comunidad con futuro, puesto que la población total menor de 26 años es el 54.5% y el mayor de 26 años es el 45.5%.
El 88% de niñas y niños en edad escolar están estudiando. Y el 85% de la población tiene algún sistema de salud.
En relación a la ocupación sólo el 22% de la población en edad de trabajar lo hace, sin embargo los emprendimientos e iniciativas económicas en producción afloran en la comunidad: Personas trabajando en todos los productos de las abejas, en restaurante, supermercados, tiendas, confecciones, elaboración de bolsos, mimbre, zapatería, arepas rellenas, tamales y sancocho criollo con denominación de origen, tejido en lana, carpintería, panadería y cría de pollos criollos.
Tres ferias empresariales y gastronómicas se han realizado en los últimos años para mostrar los resultados. A ello se le suman los sancochos comunitarios.
Existen Hogares infantiles y refuerzo escolar que atiende a 112 niñas y niños del sector y barrios aledaños. Desayunos escolares para 110 niñas y niños. Restaurante escolar que atiende 90 niñas, niños y jóvenes de lunes a viernes. Con apoyo del ICBF Jordán.
Raciones por trabajo se han entregado más de 359 en los dos últimos años.
Se cuenta con un proceso de desarrollo a la infancia y la adolescencia todos los días de la semana.
Formación y capacitación para las mujeres dentro de una perspectiva de género.
Acompañamiento a la tercera edad.
Desarrollo del programa DARE, DINO y Escuela Seguridad de la Policía Comunitaria y la presencia del SENA con varios cursos.
Sendero de Paz: un escenario para la convivencia pacífica y la relación armónica con la naturaleza. Con el apoyo de niñas, niños y jóvenes de una escuela y una organización de Alemania. Se han sembrado en los últimos diez años más de 956 árboles, como una manera que nuestra huella ecológica sea mínima y a su vez como aporte al descenso del calentamiento global.
Este sector es privilegiado al contar con visitantes europeos y latinoamericanos a lo largo del año, que se llevan una imagen fresca y optimista de la ciudad.
El potencial humano del sector ha sido protagonista en la construcción de la política pública juvenil para el departamento y la ciudad, así como en la de género.
La comunidad cuenta con momentos importantes como la Semana de la Salud en Marzo, la Semana de la Creatividad en Junio/Julio, la Semana de la Paz en Septiembre y la Navidad en Comunidad.
La comunidad también cuenta con personas que tienen técnicas, tecnologías, licenciaturas, especializaciones y maestrías. Entre sus profesionales hay sicólogos, veterinarios, filósofos, ciencias sociales, pedagogía infantil, lenguas modernas, comercio internacional, etc.


Desarrollo físico
Pavimentación de cuatro cuadras por gestión compartida con la Alcaldía, con una inversión de la comunidad de $29.000.000 (veintinueve millones de pesos) y de la Fundación de Concern Universal $5.950.000 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos a través de los proyectos CSCF-DFID y CLAIM Irish Aid.
Se tienen en caja $21.255.000 (veintiún millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos) para continuar la gestión compartida.
Alcantarillado de aguas lluvias por el sector de la manzana A (cooperación internacional y Alcaldía).
Mantenimiento de la zonas verdes y rivera del río Alvarado y quebradas San Roque y Obando

Desarrollo Organizacional

Juntas de Acción Comunal. Siendo el Presidente de la JAC de Tierra Firme miembro de la Junta nacional.

Fundación Concern Universal, filial de Concern Universal England, que ejecuta proyectos en temas de DESC, participación e incidencia en 15 municipios del Tolima con la colaboración de la Unión Europea, Cordaid-Holanda, Gobierno Irlandés, CSCF del Gobierno Británico, KJG y FAREIN de Alemania y Círculo de amigos de Europa; en Ibagué desarrolla acciones en Álamos y 2 de Junio con personas en estado de desplazamiento a través de apoyo a iniciativas socioeconómicos con un fondo rotatorio, igualmente, en gestión compartida con la Fundación Telefónica y cuatro ONG de la ciudad, adelanta el Programa PRONIÑO con 400 (cuatrocientos) niñas y niños que busca la erradicación del trabajo infantil en la ciudad de Ibagué. También cuenta con un programa de TV Derechos Humanos en Acción que se transmite por el Canal Regional., así como la presencia en el Consejo Departamental de Política Social. Y, finalmente, cuenta con un servicio social internacional con la presencia de un voluntario alemán.
Asociación de Mujeres Abriendo Caminos: 21 integrantes.
Asociación de la Tercera Edad Años Dorados. 20 integrantes.
Asociación Juvenil Abriendo Caminos: 38 integrantes.
Club Lectura: 65 niñas y niños.
Club de Medio Ambiente: 46 niñas, niños y jóvenes

Señor Alcalde, deseamos ser una EXPERIENCIA PILOTO DE DESARROLLO LOCAL en su administración, en tanto es ineludible contar con su inversión en este sector para poder avanzar en la construcción de una comunidad pacífica, organizada y desarrollada que le ofrezca oportunidades a sus habitantes. Para lograrlo es imperativo trabajar en varios frentes para evitar futuras pérdidas humanas, sociales y económicas:

a) En la Mitigación del Riesgo que circunda a la comunidad a través de las quebradas San Roque y Obando, así como de la ladera.
b) En el Alcantarillado de aguas lluvias del sector de salida de las busetas.
c) En la Pavimentación del anillo vial, para mejorar la seguridad peatonal y la movilidad.
d) En la Pavimentación de cuadras por gestión compartida
e) En Seguridad Ciudadana, el deporte y la cultura.
f) En la Seguridad Vial, especialmente en los andenes y peatonales en el puente de entrada al sector.
g) Continuación del sendero de paz por la orilla del Río Alvarado y las Quebradas Obando y San Roque, en la parte del sector.
h) En Educación: la adecuación y dotación de la Escuela de Pacandé, puesto que de los 500 estudiantes el 35% son de este sector.
i) Saneamiento Básico con la revisión de los colectores de los sectores de Pacandé.
j) Apoyo a las iniciativas económicas de producción de la comunidad.

Finalmente, como lo plantean los Documentos de Estrategia de Reducción de la Pobreza, que son el meollo del marco de la lucha contra la pobreza anunciado a fines de 1999, y retomados en los nuevos escenarios de crisis, es necesario “identificar de una manera participativa los resultados en materia de reducción de la pobreza que un país desea alcanzar y las acciones públicas clave –cambios normativos, reformas institucionales, programas y proyectos- que se necesitan para lograr los resultados deseados”, para que los esfuerzos de promoción del desarrollo se centren en la reducción de la pobreza y en el bienestar colectivo, y para que las organizaciones de la sociedad civil puedan influir en las políticas sociales.


Señor Alcalde, gracias por venir y por eso le decimos que creemos igualmente que la corresponsabilidad civil y del Estado en política social sólo puede entenderse dentro de unas relaciones de trabajo articulado, donde el respeto por los derechos de unos y otros consienta el cumplimiento de los compromisos de todos para la consecución del bienestar social y de la convivencia pacífica.

De usted,

Junata de Acción Comunal Barrio Tierra Firme

Junta Acción Comunal Barrio Nuevo Amanecer

FUndación Concern Universal-Colombia

Asociación de Mujeres abriendo Caminos de Tierra Firme

Asociación Juvenil Abriendo Caminos de Tierra Firme

No hay comentarios:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa