BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

lunes, 12 de mayo de 2008

CARACTERÍSTICAS INFALTABLES EN EL SER DE CIUDADAN@S

LCARACTERÍSTICAS INFALTABLES (DE LA MUJER Y EL HOMBRE) EN EL SER DE CIUDADANOS.§


TENER IDENTIDAD: Conocer la historia del lugar donde vive sirve para estar identificado con él. Sin embargo, eso no significa aprender una historia sesgada, como suele ocurrir cuando es escrita por los vencedores. La versión de los derrotados también es importante. Así mismo, es necesario conocer las fortalezas y debilidades del municipio, el departamento y el país.

ESTAR INFORMADO: NO basta con saber qué significan los colores de la bandera, quién escribió el himno nacional o cuántas constituciones ha tenido Colombia. Hay que saber cuáles son los derechos y los deberes que señala la constitución, qué es el DIH, qué leyes se están tramitando en el congreso, etc. Incluso el ciudadano contemporáneo debe estar al tanto de lo que pasa en el mundo porque debe tener conciencia de mundialización.

SER DELIBERANTE: El delibera examina atentamente pros y contras de una decisión. No traga entero, analiza y pide razones y explicaciones, y las da cuando quiere convencer a otros.

PARTICIPAR: Estar informado y ser analítico obliga a no quedarse con ese conocimiento. El buen ciudadano comparte sus saberes con los demás y toma parte de las acciones que sirven a la comunidad. Además, está pendiente y alerta de los mecanismos de participación que existen en su entorno.

SE REBELA: Indignarse ante la arbitrariedad es una de las características más importantes de un buen ciudadano. Si se tienen claras las reglas del juego y estas se incumplen sin justificación, es obligación oponerse a ello. NO se trata de recurrir a las vías de hecho sino a las de derechos o mejor, a las institucionales. Para ello es indispensable conocer cómo operan la Tutela, Acciones Populares y derecho de Petición.
ES ETICO: La moral es una cuestión complicada. Es importante identificar los valores que son reconocidos por todos y después seguirlos.

VELA POR EL BIEN PÚBLICO: Sus conocimientos, su posibilidad de participar, de rebelarse ante las arbitrariedades, lo obligan a buscar que prime el bien público (colectivo) sobre el particular. De igual forma, vela por el bienestar de los más débiles.
1] Fuentes.

§ Leoluca orlando, ex alcalde de Palermo, Italia; Manuel José cepeda, Magistrado de la Corte Constitucional; Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá; y, Bernardo toro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana

No hay comentarios:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa