BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

jueves, 29 de mayo de 2008

LAS BOMBAS RACIMO






UN PROBLEMA DE HUMANIDAD: BOMBAS RACIMO.

Las Bombas Racimo: son artefactos de caída libre. Son bombas que pueden ser dirigidas en su trayectoria y lanzarse desde el aire o desde la tierra. Cuando están a cierta altura, se desarman para dejar caer pequeñas bombas, a veces hasta trescientas (pueden ser antipersona, explosivas, antipista, incendiarias.
http://dinoalasbombasderacimo.com/

LA CONFERENCIA DE DUBLIN:

En la capital de Irlanda los gobiernos del mundo se reunieron en la Conferencia Diplomática sobre Municiones de Racimo, que tuvo lugar en Dublín del 19 al 30 de mayo de 2008, con el fin de negociar y aprobar el primer tratado legalmente vinculante jamás acordado para prohibir este tipo de armas.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/apoyo-para-prohibir-las-bombas-racimo/

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080518200241

LOS PRIMEROS EN USARLAS:

Los alemanes en la segunda guerra mundial utilizaron bombas racimo contra objetivos militares y civiles. Posteriormente EE.UU, Rusia e Italia diseñaron modelos letales.


LOS FABRICANTES ACTUALES:


EE.UU, RUSIA, ESPAÑA, CHINA, ISRAEL, INDIA, PAKISTÁN

LAS VÍCTIMAS:

El 98% son civiles. www.handicap-internacional.org

DONDE SE USAN:

IRAK, CHECHENIA, LÍBANO, KOSOVO Y LAOS.

EN COLOMBIA:

Existe un caso, el del 12 de diciembre de 1998, pilotos de la Fuerza Aérea lanzaron una bomba racimo en Santo Domingo, Arauca, cuando perseguían a las FARC-EP; murieron 17 personas.En principio se absolvió de cualquier culpa a la tripulación, luego la justicia ordinaria tomó el caso. Actualmente la Fiscalía invetiga los hechos y culpa de negligencia a los militares.

COMPROMISOS DE LA CONFERENCIA:

Los 109 países participantes en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo, han consensuado el texto final del tratado, que refleja el compromiso de cada estado signatario a “no utilizar jamás, bajo ninguna circunstancia, bombas de racimo; [a no] elaborar, producir, adquirir de cualquier modo, acumular, almacenar o transferir a nadie, directa o indirectamente, armamento de racimo”.


Igualmente, los estados firmantes se comprometen a no “ayudar, promover o incitar a nadie a participar en cualquier actividad prohibida a un Estado parte en virtud de la presente Convención”, según el proyecto normativo que ha circulado en la sede de la Conferencia.

No hay comentarios:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa