BIENVENID@S

WELCOME, RAFIKI, WILLKOMEN, OGNI ETORRI, BIENVENUE, KARIBU, WITAMY, AKWAABA, FÁILTE, BEM-VINDO, SOO DHAWOW, EKÚ-ABÓ


EL ABRAZO DEL MOHAN

EL ABRAZO DEL MOHAN
el abrazo de El Mohán

jueves, 15 de mayo de 2008

INFORME DE LA SITUACIÓN

APARTES DE LA INTERVENCIÓN EN EL EVENTO DE DDERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 8 Y 9 MAYO 2008.

Hablar de derechos humanos: !cosa tan jodida¡
  1. Que cosa tan jodida en un departamento donde a mi amigo Pipe, 15 años del Grado noveno de un colegio de Ibagué, el Rector y sus profesores, le impiden el acceso a la educación porque tiene cabello largo, pero si dejan entrar a los de cabello rapado.

    Que cosa tan jodida en un departamento donde las autoridades aún no han resuelto el caso de los campesinos asesinados cerca de Cajamarca.

    Que cosa tan jodida como en nuestra ciudad, donde existen listas negras, de las AUC viejas, o de la AUC nuevas o de la AUC recicladas o de las FARC, para exterminar a jóvenes porque se les considera ladrones o consumidores de droga. Pero, pregunto, porque no existen listas de los corruptos, de los narcoamigos, de los funcionarios públicos ineficaces, de los políticos usurpadores del poder ciudadano, de políticos paracos, de los hombres que golpean a sus mujeres e hijos, o de mujeres que golpean a sus esposos e hijos, de profesores intimidadores, Por qué? Vaya uno a saber. Sólo listas de los más jodidos.

    Que cosa tan jodida cuando en nuestros barrios se han eliminado jóvenes, ya sea por consumir drogas o robar.

    Que cosa tan jodida cuando a nuestros campesinos del Cocora, del Anaime, del Combeima son amenazados para lograr una solución pacífica de los problemas.

    Que cosa tan jodida cuando los paramilitares están destapando sus fosas comunes y no pasa nada.

    Que cosa tan jodida cuando al sur del departamento el incremento de minas quiebrapatas es abismal y se viola el DIH.

    Que cosa tan jodida cuando la población civil se ve entre la tenaza de las FARC por un lado y de los Paramilitares, nuevos o viejos, por el otro, e impiden la libre movilización de los ciudadanos.

    Que cosa tan jodida en una sociedad que le gusta utilizar prendas camufladas, como moda y a su vez exigir la racionalidad de la democracia y donde igualmente exige la protección de su propiedad privada y destruye los escenarios públicos porque son de nadie, donde pide la protección de sus derechos esgrimiendo la aniquilación de los “malandros”.

    Que cosa tan jodida, salud, espacio público, vendedores callejeros, falta de escenarios deportivos,

    Que cosa tan jodida estigmatizar y señalar porque me gusta el punk, soy rasta, o no soy creyente, o soy marxista.

    Que cosa tan jodida hablar de derechos humanos cuando soy parte apenas del 16% que no está a favor del gobierno actual y el 0tro 84% me considera entonces como apartida y amigo de las guerrillas, de cuba, Chávez o Correa. Y únicamente no estoy de acuerdo porque se quiere desmontar el ESD por el Estado Comunitario.
    http://www.eduteka.org/WebquestDerechosHumanos.php
  2. Los derechos humanos no son cuestión de derecha o de izquierda, son cuestión de humanidad. Es cuestión suya, mía, nuestra, de ellos, ellas. Todos y todas debemos participar en su promoción, defensa y exigibilidad. Más ustedes jóvenes que están llamados a mantener despiertos a los adultos y a los ancianos con sus gritos de rebeldía y de cambios. Porque “Cuando uno es joven no tiene paciencia para esperar nada”, todo tiene que hacerse de afán, y tal vez esa sea la razón por la que las revoluciones las hacen los jóvenes, es cuestión de edad: a los veinte años uno corre, a los cuarenta espera, y a los setenta uno permanece inmóvil. Por eso me parece que los tres períodos de la vida son: Juventud=Revolución; Madurez=Reflexión; Ancianitud= Televisión. Uno empieza queriendo cambiar el mundo y termina cambiando de canales de televisión.
  3. Sí es responsabilidad del Estado su defensa y cumplimiento. Y no solo de los gobiernos que se declaran de izquierda, hasta AUV, debe cumplir. Y la Sociedad civil exigir, no es un favor. Existe mecanismos de protección de los derechos, pero también existe la participación y exigencia a nuestros gobernantes por el cumplimiento.
  4. Cada estado debe tener una política interna de derechos humanos y no impuesta o para satisfacer a gobiernos externos. Estado Social de Derecho.
  5. Ningún Estado debe acomodar los derechos universales a su antojo o capricho, y mucho menos cotejar su exigencia con la lucha contra el terrorismo.
  6. Los derechos humanos no están supeditados a conceptos morales, pues la moral es un asunto netamente religioso (moral musulmana, judía, católica, cristiana). Los derechos humanos y su exigibilidad son cuestión de ética, cuestión de humanidad sin distingos económicos, políticos, etc. Y no mediatizados por el pecado o por el mal, o por cargos de conciencia.
  7. Los derechos humanos son preexistentes( son anteriores y superiores a toda organización política y prevalecen frente a cualquier norma positiva), son inalienables (no se pueden enajenar, ceder, transferir)Son inherentes (modo intrínseco del ser humano) son esenciales (son aquello por lo cual un ser es lo que es. No son de unos pocos, ni de los pobres o ricos, de colombianos o extranjeros, son una nota característica del ser humano. http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
  8. La vigilancia de la protección y cumplimiento de los DDHH no es únicamente de la defensoría, procuraduría, organismos No Gubernamentales, es también una tarea de todos y todas, tenemos que ser unos vigilantes de los derechos humanos. Existen mecanismos que pueden utilizarse para la protección de los Derechos Humanos. Acción de Tutela, Cumplimiento, Populares… http://www.derechos.org/nizkor/, http://www.mininteriorjusticia.gov.co/adminFiles/REVISTA%2017-20.pdf

No hay comentarios:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

EL SALMÓN

1 MAYO: LA LUCHA SIGUE

Visitando a João Pessoa